Nuestra mirada, entiende el tema patrimonial en tanto una fenomenología que ha de intentar estructurar y comprometerse desde las más diversas visiones, no sólo desde la historia del desarrollo industrial, o del desarrollo de ciudades; sino el intento preclaro de buscar las raíces, precedentes, antecedentes y proyecciones de una historia de larga data, que compromete a diversos colectivos culturales.
Este esfuerzo ha de alimentarse del trabajo de múltiples disciplinas, de múltiples miradas que logren estructurar esa historia grande pero tan invisible de personas y territorios, en dicho sentido no se vislumbra sino un aporte multidisciplinar para, más allá de registrar los flujos históricos, intentar incidir en la evolución de sujetos y comunidades.
En dicho sentido y como un correlato de este esfuerzo de investigación y registro no se comprende sino una búsqueda de la más amplia expresión de la cultura y las innumerables interrelaciones societarias. Por ello, este esfuerzo se abre al conjunto de las expresiones artísticas, buscando el relato lúdico que empuje y comprometa a la sociedad toda en la construcción de su propia historia.